29 de septiembre de 2008

Ogg: cada día más y mejor

Para los que no lo conozcan, Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia (tal y como el AVI), desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org.

El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos.

El reciente lanzamiento del filme de Stephen Fry en celebración del 25 aniversario de GNU ha sido un éxito en varios niveles - incluyendo PlayOgg.org, la campaña por los formatos libres de audio y video. Alrededor del mundo, la gente se ha acercado a agradecernos y ofrecernos su apoyo, incluyendo a docenas de voluntarios que han traducido el filme en más de 24 lenguajes. Para los usuarios de software libre, es un placer reproducir el filme de Fry en Ogg Theora. Una de las razones para esto es que el video intentará primero reproducirse usando el reproductor multimedia software libre de elección del usuario, pero, incluso si eso falla, el video se reproducirá a través del software libre Cortado Java Applet.

Tomamos prestada esta forma de hacer las cosas (además del código mismo) de la comunidad Wikimedia, que lo usa a través de varios proyectos, incluyendo Wikipedia. (Gracias especiales a Gregory Maxwell por ayudarnos con el video y dirigir nuestra atención hacia el reproductor Cortado). De hecho, más y más sitios están comenzando a reproducir video con Ogg Theora, con o sin Cortado. Recientemente, DailyMotion.com lanzó un canal para usuarios de la OLPC XO para intercambiar y compartir videos Ogg Theora en http://olpc.dailymotion.com, y el proyecto Metavid en la University of California Santa Cruz mantiene un gran archivo de videos del Congreso de los EEUU en Ogg Theora en http://metavid.ucsc.edu.

Y las cosas se ven bien en el frente del audio también, con más y más sitios emitiendo streams y descargas en Ogg Vorbis. La Canadian Broadcasting Corporation ha estado transmitiendo Ogg por un tiempo (CBC Radio 1, 2, y 3), así como Deutschlandradio de Alemania. Más recientemente la afiliada a la U.S. National Public Radio, WBUR Boston ha comenzado a emitir Ogg Vorbis. Y, tras una breve visita a Nueva Zelanda en agosto pasado por Richard Stallman, recibimos la noticia de Radio New Zealand que habían comenzado a proveer Oggcasts de gran parte de su programación.

Desde los blogs de la Free Software Foundation: Ogg on the rise

Más info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.