17 de febrero de 2009

El Parlamento Europeo apoya el aumento a 95 años la protección de las grabaciones musicales

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha respaldado recientemente la propuesta para elevar de 50 a 95 años el periodo de protección de las grabaciones musicales, con lo que intérpretes y productores mantendrían sus derechos durante ese período.

La norma afecta únicamente a la música en formatos físicos, como discos y CD y excluye todas las otras formas digitales.

Además el Parlamento Europeo ha introducido una cláusula que impide el uso de acuerdos contractuales anteriores a la revisión de la legislación que reduzcan el dinero que percibirán los artistas. E incluso se contempla la creación de un fondo para los músicos de sesión financiado por los productores, a los que se obligaría a aportar cada año al menos el 20 por ciento de los ingresos que hayan tenido gracias a la extensión de los derechos de autor.

El Parlamento ha enmendado también la propuesta original para permitir que las sociedades gestoras que representan los intereses de interpretes y productores administren los nuevos pagos.

Con esta ampliación, la UE pretende acercar en parte la situación de los músicos y cantantes a la de los autores, que tienen garantizada la protección de sus derechos durante toda su vida y 70 años después de su muerte.

La Eurocámara, que tiene poder de codecisión junto a los Estados miembros en este ámbito, votará a finales de marzo la propuesta de forma definitiva en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Conste que la protección de las grabaciones musicales, no es lo mismo que la protección de la autoría, en este este segundo caso, la duración de la protección dura toda la vida y un número determinado desde la muerte del autor de la misma (a la que se quiere equipara la de grabación).

Más información y visto en: http://es.noticias.yahoo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.