21 de abril de 2009

Nace la primera Escuela Europea Virtual de Música

Logo de este escuelaEl papel de la informática y de las herramientas online en la formación y educación crece de manera exponencial. Las ventajas no son pocas pero los inconvenientes, cada vez son menos.

Aunque en la red proliferan opciones para aprender a tocar un instrumento online, no son abundantes las alternativas que mediante un software permitan un aprendizaje en tiempo real o soluciones a las múltiples dudas y obstáculos que puedan surgir durante el camino.

El Proyecto Vemus presenta su plataforma para "Escuela Europea Virtual de Música" un programa financiado por la Unión Europea, y desarrollado desde 2005 por un consorcio con socios de seis países europeos: Grecia, Francia, Suecia, Lituania, Estonia y Rumania.


El objetivo principal del Proyecto Vemus es diseñar un proceso abierto, interactivo y multilingüe con funcionamiento en red que permita la enseñanza popular de instrumentos musicales, aplicando innovadoras estrategias de e-learning, que posibiliten al alumno obtener respuestas inmediatas con respecto a su nivel de ejecución.

En una primera etapa de trabajo, el proyecto se ha centrado en los instrumentos de viento monofónicos, debido principalmente a que los instrumentos de viento son los más populares entre los estudiantes principiantes de música debido a que no se pueden tocar acordes.

Mediante una partitura en el ingreso a la plataforma, el sistema reconoce las características de la ejecución que desarrolla el alumno, y efectúa una devolución de la misma indicando si, entre otros parámetros, las notas, su duración o el tiempo son correctos.

La plataforma Vemus se organiza en tres escenarios o situaciones de aprendizaje.

  1. En el primer caso, se trata de una metodología de práctica libre en el domicilio del alumno, por la cual el estudiante va mejorando su ejecución con las indicaciones que le proporciona el sistema. En estos casos, se requiere de una base mínima de conocimientos o de la posibilidad de acceso a un centro de estudios presencial.
  1. La segunda alternativa se sustenta en el aprendizaje a distancia, especialmente pensado para alumnos que no puedan acceder por diferentes cuestiones a un docente o profesor de apoyo. En este caso, un tutor configura la plataforma para que el alumno pueda llevar adelante distintas lecciones online, que posteriormente serán evaluadas en base a los informes que genera el propio software.
  1. Por último, existe una opción para el desarrollo concretamente en aulas. Utilizando una red de ordenadores, se produce una actividad de grupo en la cual el docente y los alumnos interactúan interpretando una pieza en conjunto, que puede ser seguida por cada participante desde su ordenador, en la cual recibirá las devoluciones de su ejecución por parte de la plataforma.

Pruebas concretadas hasta el momento en los países que participan del proyecto han permitido concluir que los alumnos que utilizan Vemus progresan más rápidamente con sus instrumentos que los estudiantes que siguen métodos tradicionales de enseñanza.

Ahora, el desafío será intentar llevar este sistema a los instrumentos polifónicos. Ya se encuentran disponibles las versiones de prueba, y el proyecto parece encaminarse a la libre distribución del software, sin que la aplicación sea comercializada.

Por desgracia Vemus, todavía no está disponible en castellano. Tal vez en el futuro podamos disfrutarlo en nuestra lengua, de momento, parece que difícil.

Visto en: http://www.tendencias21.net/
Más información (Página oficial): http://www.vemus.org/

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