6 de mayo de 2009

Disponible oficialmente Ubuntu y Ubuntu Studio 9.04

Ubuntu con algun que otro programa funcionandoAcaba de salir oficialmente la versión de Ubuntu 9.04. Destaca el arranque de este sistema operativo gratuito en tan solo 25 segundos.

Para los que no lo conozcais, Ubuntu es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo enfocado a ordenadores personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares (cada 6 meses: las versiones .04 en abril y las .10 en octubre). - Wikipedia

Los enlaces para la descarga de las distintas versiones los podéis encontrar a continuación:

Estas son las novedades mas destacadas que podremos encontrar:

  • Una de las principales mejoras que tiene es la disminución del tiempo de inicio del sistema, arranque en menos de 25 segundos.
  • Escritorios más utilizados: Ultimas versiones de los tres escritorios mas utilizados, el nuevo Gnome 2.26, KDE 4.2 y el ligero Xfce 4.6.
  • Se asegura un acceso casi inmediato al sacar al equipo de un estado de suspensión/hibernación
  • Sistema renovado de notificaciones: Ahora tenemos un sistema unificado, mucho mas cómodo de usar y muy agradable visualmente.
  • Nuevo sistema de ficheros Ext4: Ext3 sigue siendo el sistema de ficheros predeterminado, pero se puede utilizar el nuevo Ext4.
  • Computer Janytor: Nueva herramienta de limpieza que nos elimina los paquetes obsoletos y realiza cambios en la configuración para mejorar el rendimiento del pc.
  • Otras mejoras disponibles son el soporte para tarjetas de red 3G y el mejorado acceso a redes inalámbricas; así como el kernel 2.6.28, que proporciona un mayor soporte para EXT4; y la aceleración EXA para las tarjetas gráficas ATI, proporcionando una mejor experiencia en aceleración gráfica, entre otras mejoras el soporte de procesadores ARM.

Cabe recordaros que es posible cambiar de ext3 a ext4 sin formatear. No es una opción muy común pero se puede hacer (ver tutorial en el link: http://clinuxera.org/gulp/?p=1198).

Los programas incluidos en Ubuntu 9.04 son:

  • GNOME 2.26
  • KDE 4.2.0
  • Linux kernel 2.6.28
  • OpenOffice.org 3.1
  • Mozilla Firefox 3.0.9

Y por si fuera poco, también está disponible la nueva versión 9.04 del Ubuntu Studio.

Ubuntu Studio es una distribución Linux basada en Ubuntu que está orientada a la edición multimedia profesional y amateur de audio, video y diseño gráfico.

Está desarrollado por entusiastas y profesionales del audio, video y gráficos.

Si quieres conocer las aplicaciones de audio incluidas no dudes en visitar nuestro artículo sobre ello: Listado de programas de audio incluidos en Ubuntu Studio.
Descargas en: http://ubuntustudio.org/downloads

Más información y descargas (Página de Ubuntu): http://www.ubuntu.com/
Más información y descargas (Página de Ubuntu Studio): http://ubuntustudio.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.