18 de junio de 2009

Investigadores de la UGR crea Inmamusysr: Música original, infinita y libre de derechos

Un equipo de investigadores de la UGR (Universidad de Granada) tiene entre manos el diseño de un software que permite a cualquier persona generar música sin necesidad de tener una mínima idea de composición.

Su autentica finalidad es generar musica ambiental libre de derechos de autor y acorde con el gusto y sentir del oyente.

Para ello se proponen hacer uso de la IA (inteligencia artificial), con un sistema llamado Inmamusys, acrónimo de Intelligent Multiagent Music System, capaz de componer e interpretar música en tiempo real.

Según declaró a SIG, Miguel Molina, autor principal del estudio, el repertorio de los hilos musicales es muy limitado y con el nuevo invento se crea un ambiente agradable, pero nada repetitivo para quien debe estar en ese espacio durante todo el día.

El equipo de la universidad granadina llegó a la conclusión de que “sería muy interesante diseñar y construir un sistema inteligente que generara música de forma automática, garantizando su grado de emotividad (para controlar el ambiente creado), y su originalidad (debe componerse una pieza que no se repite, original e infinita)”.

Para ello, Inmamusys, está programado para la composición emotiva mediante el uso de técnicas de IA. En su diseño y desarrollo, se han llevado a cabo tareas relacionadas con la representación abstracta de conceptos necesarios para el tratamiento de emociones y sentimientos.

Bajo su aparente sencillo sistema de funcionamiento se esconde un complejo entramado que permite que un ordenador imite un aspecto tan humano como la creatividad.

Para Molina, esto “suele ser algo que el ser humano hace, pero no llega a entender muy bien cómo. En realidad, existen numerosos procesos involucrados en la creación musical y, por desgracia, muchos de ellos nos son aún desconocidos. Otros son tan complejos que resultan intratables, muy a pesar de la potencia de las herramientas computacionales actuales. Actualmente, gracias al avance de las Ciencias de la Computación, existen áreas de investigación -como la Inteligencia Artificial- que pretenden reproducir el comportamiento humano. Una de las facetas más difíciles de reproducir es la creatividad”.


Esta tecnología también serviría, dicen sus autores, para reducir costos. Según los investigadores, “la música es un elemento que se encuentra muy presente en nuestro ocio y en el ambiente laboral, y son numerosos los lugares que debemos visitar que cuentan con sistemas de música ambiente. La utilización de piezas musicales en ámbitos públicos conlleva el pago de derechos de autor. Nuestro sistema evitaría el pago de estos derechos de autor relativos a la música”.

Así que, con este último párrafo, la noticia parace haberse tornado gris. Supongo que muchos de nuestros lectores también les gustará la composición musical y es que ha veces competir con ordenadores puede ser muy duro.


Visto en: http://www.plataformasinc.es/...
Más información (web de la UGR): http://prensa.ugr.es/prensa/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.