1 de junio de 2009

Un Equipo del MIT, encabezado por un Español, crea los Primeros Dispositivos Electrónicos de Grafeno (Sustituto del Silicio)

Partículas de grafenoEl equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), liderado por el español Tomás Palacios, está fabricando algunos de los primeros circuitos electrónicos basados en el grafeno.

En un principio el cobre fué el material empleado para transmitir información, más tarde llegó el germanio para ser usado en transistores, en ese punto comenzaba una nueva era pero, como el material era inestable, fue sustituido por el silicio, el semiconductor con el que se fabrican los microprocesadores desde el siglo pasado. Ahora la gloria silicio llega a su fin.

Este material que se conocia hace 50 años, fué obtenido por primera vez en 2004 por los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov de la Universidad de Manchester. La forma de obtener grafeno a partir de grafito se explica así: "Si pegas y despegas múltiples veces un trozo de celo impregnado con fragmentos de grafito de la mina, acabas obteniendo grafeno: una única capa de átomos de carbono", dice el profesor Palacios.

Este material es adorado por la comunidad científica y es que entre sus múltiples cualidades:

  • Poseé propiedades entre semiconductor y metal de una sola capa atómica de espesor.
  • Es carbono en estado puro y el material más resistente, a nivel mecánico, conocido.
  • Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
  • Alta conductividad térmica y eléctrica.
  • Los electrones que se trasladan sobre el grafeno, se comportan como cuasipartículas sin masa.
  • El grafeno presenta un efecto llamado efecto Hall cuántico, por el cual la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos, o cuantizados, permitiendo esto medirla con una precisión increíble.

"Uno de los paradigmas de la electrónica es incrementar la frecuencia de las señales eléctricas, para fabricar ordenadores cada vez más rápidos o móviles capaces de transmitir datos a mayor velocidad. Si con los chips de silicio podríamos llegar como máximo a los 100 GHz de velocidad, usando transistores de grafeno se alcanzaría el terahercio (1 THz). Es decir, 10 veces más", dice el joven Tomás Palacios.

Visto en y más información: http://www.elpais.com/articulo/...
Más información sobre el Grafeno (Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.