21 de agosto de 2009

Adiós a Les Paul (Inventor de la guitarra de cuerpo sólido y la grabación multipista)



Les Paul, cuyo nombre real era Lester William Polsfuss, aclamado guitarrista, artista ganador de tres premios Grammy de la música, y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación, falleció el 13 de Agosto de 2009 a los 94 años de edad por complicaciones de la neumonía grave que padecía.

Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo sólido con el diseño del modelo Gibson Les Paul, y en la grabación multipista.

Paul, insatisfecho con las guitarras eléctricas que se vendían a mediados de los '30 decidió experimentar por sí mismo con algunos diseños propios. Es conocida su creación, The Log, que no era ni más ni menos que un bloque macizo de 4”x4” de madera de pino, con un puente, dos pastillas y un mástil Gibson. Para mejorar la apariencia le agregó el cuerpo de una guitarra Epiphone, la cual estaba cortaba a lo largo. Esto resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y el sustain, ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.

En 1947, Capitol Records realizó una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Paul, titulada "Lover (When You're Near Me)", la cual presentaba a Paul tocando ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica. Fue la primera vez que se llevó a cabo tal grabación. Asombrosamente, dichas grabaciones no fueron hechas con cinta magnetizada, sino con discos de pasta. Paul grababa su pista en un disco, y luego la volvia a grabar él mismo tocando otra parte junto con la primera. Él llevo a cabo la grabación Multi-track con pistas superpuestas en capas, en lugar de pistas paralelas, como haría luego.


Les Paul descanse en paz


Más información y extraido de (Página de la Wikipedia sobre Les Paul): http://es.wikipedia.org/...
Más información (noticia en la BBC): http://news.bbc.co.uk/...
Memorial de la Compañia Gibson sobre Les Paul: http://www.gibson.com/en-us/...
Más información (Página de la Wikipedia sobre la Gibson Les Paul): http://es.wikipedia.org/...

2 comentarios:

  1. Aparte también trabajó en pedales de efectos y otros artilugios que hoy en día son habituales en los estudios y los escenarios.

    Sin duda nos dejó un gran legado este hombre.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo dices voy a buscar más información sobre estes aportes de Les.

    Cierto es que los comentarios alimentan los siteblogs.

    Saludos Compadre.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.