24 de septiembre de 2009

"El silencio es el mejor amigo del oído"

La población pierde capacidad auditiva, es un problema de la civilización occidental, gravemente alterada con los aparatos de música cómo los reproductores MP3.

Solo el tráfico de una gran ciudad, como Barcelona, alcanza los 80 decibelios, cuando el límite fisiológico tolerable es de 60 db. A partir de este umbral, el nervio auditivo se lesiona, sufre un trauma acústico: un tipo envejecimiento sensorial.


En el diario 'El Periódico' nos encontramos con una entrevista con el otorrino Jordi Coromina, donde se exponen las principales causas y consecuencias de este problema de salud. Tenéis en enlace al final, pero os sintetizo la gravedad del problema:

El acúfeno es la enfermedad auditiva más molesta que existe. Significa tener día y noche, metido en la cabeza, un ruido agudo o grave. Siempre. Causa depresiones. 
Para darse cuenta de este problema de salud, saber que, los nativos de la selva, los agricultores que trabajan solos y los monjes que viven en silencio, cualquier nativo zulú, o del Amazonas, de 75 años, tiene mejor capacidad auditiva que un occidental de 40 años.

Ya sabéis hamijos, cuidad vuestros oídos, no os expongáis a ruidos intensos durante mucho tiempo y haced siempre descansos cada cierto tiempo. Tal vez, si sois mutantes podáis salvaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.