24 de diciembre de 2009

Nuevo Título Oficial de Rock (Disponible en Barcelona, de momento)

* La Escuela Oficial de Música Moderna Jam Session de Barcelona es la primera de España que impartirá formación de grado superior, máster y doctorado en música rock . Estos títulos serán expendidos en convenio, junto la Rock School de Londres, pionera de estos estudios en Europa.

Luis Blanco, director de esta escuela, afirma que «los rockeros de verdad, con formación académica, no pueden ganarse la vida y tienen que buscársela haciendo de acompañantes de 'triunfitos' o pseudomúsicos». Esto ha provocado, según el que una ausencia de nuevas referencias en el mundo rockero español desde hace quince años.

«Si coges el cartel del festival de rock español de referencia, el Viñarock (Albacete), ves que las bandas que tocan son siempre las mismas: Barricada, Los Suaves, Barón Rojo, Rosendo no salen formaciones nuevas, son siempre los mismos». Además «los rockeros de hoy en día o acaban encerrados en un estudio o ven cómo un cantante de dudosa calidad se forra a su costa»,

Blanco también piensa que en tres o cuatro años surgirán más escuelas de rock como la suya por todo el país y que dentro de 15 años los conservatorios públicos impartirán estudios de rock. Para el, el rock que se ha hecho en España ha sido más urbano y callejero, demasiado alejado del academicista que hacieron Frank Zappa o Deep Purple (...) solo Miguel Ríos se ha atrevido a grabar un directo con dos baterías y tres guitarras; porque el rock ya es como la música clásica, no hay más que ver que grupos como Metallica tocan con grandes orquestas» (la sinfónica de San Francisco), explica Blanco.

A partir de febrero nuevos músicos empezarán una carrera con la que podrán optar a ser los primeros 'rockeros' licenciados del curioso Reino de España. Más adelante, se espera incorporar el doctorado (un titulo de rock es como una licenciatura en piano o en música de conservatorio, pero especializado en rock .

De este modo, Frank Zappa, Led Zeppelin, Chick Corea, Rainbow o Deep Purple (Made in Japan es una asignatura obligatoria) son estudiados al mismo nivel que se haría con Mozart, Vivaldi o Beethoven en una escuala de música clásica.

*En la imagen: Dimebag y su amigo de Metallica


Por cierto; ¿Pásan por aquí muchos aficionados a la música metal o al rock? Saludos!

Visto en: http://www.eldiariomontanes.es/...
Más info (página de la Escuela): http://www.jamsessionescuelademusica.com/

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Me he enterado hoy mientras estaba tocando en la habitación porque mi madre me dijo algo que echaron por la tele... vine aquí a ver si era cierto.
    Justo acabaré este año 2º de Bachiller y hoy mismo hablaba de no saber qué estudiar seguro.

    Habrá que ver las salidas que tiene y tal, pero bueno. Gracias por la información. ;)

    ResponderEliminar
  2. Saludos!!! pues si eres de cerca siempre te lo puedes plantear, hay diferentes grados y probar con el más bajo segura de dará una gran base para el presente y sobre todo para el futuro.

    Realmente no se como estarán distribuidos pero parecen bastante serios.

    Gracias por la visita y tu comentario, si te interesa: ánimo será algo que te servirá para el resto de tu vida. además, aunque pueda ser caro -no se cuanto cuesta- te durará de por vida.


    saludossss!! querido lector.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.