8 de enero de 2010

Gestión de Derechos de Autor para Conciertos

En malabache.com, sitio de una productora de eventos mallorquina, han publicado un par de listas que incluyen los pasos para organizar un concierto o festival musical.

Existen dos y, logicamente, dependiendo de si el repertorio de los artistas o artista que quieras contratar está registrado en algún tipo de sociedad gestora, o no y licencia, tendrás ante ti dos panoramas bien diferentes:

Si las canciones que interpreta el artista están registradas en la SGAE:
  1. Debes ir a la sede la SGAE y pedir autorización por escrito para hacer el concierto.
  2. Suponiendo que realmente te dan la autorización, contratas al artista.
  3. Con el contrato firmado, imprimes las entradas y las llevas a la sede de la SGAE. Depositas en metálico el 10% de la taquilla que se espera recaudar. Las entradas van con el 7% de IVA pero te exigirán el 16%.
  4. La SGAE te sella las entradas para que no vendas más. Las entradas deben estar numeradas y con tu CIF, sino no te las sellarán.
  5. Te llevas las entradas a los puntos de venta y las vas vendiendo.
  6. Después del concierto, debes hacer rellenar al artista la “hoja de repertorio”, que tiene que incluir los títulos y los autores de las canciones interpretadas durante el concierto.
  7. También después del concierto tienes que rellenar la “hoja de taquilla”, que debe incluir cuántas entradas se han vendido y cuántas son invitaciones, regalos o gratuitas.
  8. Al acabar el concierto, máximo una semana después, vuelves a la sede de la SGAE con las hojas de repertorio y taquilla, además de con los resguardos de las entradas.
  9. La SGAE guarda el repertorio, y con la hoja de taquilla y los resguardos de las entradas, calcula cuánto del depósito que dejaste en el punto 4 te van a devolver. Si se ha vendido todo el aforo no te devuelven nada, como es lógico. Y si llegas más tarde de esos 7 días, tampoco.
  10. Fin de la historia.

Si las canciones que interpreta el artista poseén licencias Creative Commons o Copyleft:
  • Contratas al artista.
  • Pones las entradas a la venta.
  • Fin de la historia.

Una pequeña guía para el que algún día se halla planteado el proceso de contratación de artistas. Esta claro que la complejidad burocrática, además de la económica (adelantar un 10% a la SGAE) son unos obstaculos bastante altos a la hora de tratar con la SGAE. Además, si eres músico o productor, piensatelo antes de anotarte a la SGAE para que gestione tus derechos.


Visto en: http://www.malabache.com/...
El afiliado a la SGAE se lo pierde: http://www.malabache.com/por-inercias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.