11 de enero de 2010

Un violín tratado con hongos que suena mejor que un Stradivarius original

Un dibujo de un violínDesde hace mucho años, investigadores y entusiastas de la música han tratado de descubrir el secreto del sonido de los violines creados por Antonio Giacomo Stradivarius. Su calidad, sin precedentes, ha sido fuente de numerosos estudios, llegando a diferentes conclusiónes sobre el origen de tan preciado sonido (ver final).

Paralalelamente, hace unos días, un violín recién fabricado y tratado con unos hongos logró superar en sonido a un Stradivarius auténtico, uno de los más famosos del mundo (con un valor de 2 millones de €).

En la prueba de audición, que tuvo lugar durante una conferencia en Alemania (la “Osnabrücker Baumpflegetagen”), el violinista Matthew Trusler tocó cinco violines diferentes tras una cortina con el fin de mantener a la audiencia privada de contacto visual claro. Uno de esos violines era el Stradivarius y los otros eran nuevos violines tratados con hongos en distintos periodos de curación.

De los más de 180 audiófilos asistentes, 90 declinaron por el tono del violín tratado con hongos, “Opus 58″. El Stradivarius logró el segundo lugar con 39 votos y sorprendentemente, 113 asistentes pensaron que el “Opus 58″ era en realidad el Stradivarius.

El “Opus 58″ había sido tratado con el hongo durante nueve meses. El ataque de los hongos realmente cambia la estructura celular de la madera, reduciendo su densidad y, al mismo tiempo, aumenta su homogeneidad. “En comparación con un instrumento convencional, un violín hecho de madera tratada con hongos tiene un sonido más cálido y redondo”, afirma Francis Schwarze, de los Laboratorios Federales Suizos de Pruebas de Materiales.


¿Será este el regreso de auténticos Stradivarius? Esta es la pregunta más temida por los escasos 150 afortunados propietarios de, entre ellos reyes y otros "nobles", de un Stradivarius, en el mundo. El único conjunto íntegro que se conserva es el 'Quinteto palatino', que se guarda en el Palacio Real de Madrid.


Más información (en MW): http://musicalwars.blogspot.com/2009/...
Más información (otros):
   -El clima frío, ¿secreto de los violines Stradivarius?: http://www.uv.mx/cienciahombre/...
   -Resuelto el misterio del sonido de los violines Stradivarius: http://www.solociencia.com/...
Más información (Stradivari en la Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_...
Si te ha gustado esta entrada no dudes en hacer click en el botón +1

2 comentarios:

  1. Anónimo7:25

    o hola, quisiera saber el nombre de este hongo y donde vive...todos los datos son utiles.
    dejare mi correo por si querras mandar algun dato.
    de ante mano muchas gracias.

    correo: am204080@hotmail.com

    por cierto interesante articulo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues siento decirte que no se de donde saqué la noticia y no lo encuentro, creo que no te puedo ayudar en este aspecto. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.