17 de abril de 2010

Citas Musicales: "La guitarra es una hija de puta, la detesto" (Paco de Lucía)

"La guitarra es una hija de puta, la detesto"

Paco de Lucía
, cuyo nombre real es Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco andaluz. Aunque la práctica totalidad de su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la fusión de flamenco con el jazz y otras músicas internacionales.

Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos, habiendo recibido, entre otros muchos galardones, el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) e incluso un nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Algo muy característico de este magnífico guitarrista es que no sabe solfeo. Otra frase atribuida a Paco de Lucía es: "Me preocupa mucho el fracaso, no sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por las dos cosas."

El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en su barrio de Algeciras.

La frase principal de este artículo fue recogida en una entrevista publicada, hace ahora dos años, en el periódico Público.


Visto en (biografía): http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Lucía
Más información (Entrevista en el periódico Público): http://www.publico.es/culturas/...
Más información (Página oficial de Paco de Lucía): http://www.pacodelucia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.