9 de junio de 2010

Clásicos como nunca antes los habías escuchado + Proyecto Kivir

“Cuando los compositores creaban para estos instrumentos a veces los adoraban y otras veces no soportaban sus limitaciones, pero el caso es que compusieron pensando en esos sonidos. El escuchar las obras originales tocadas en instrumentos de la época puede acercarnos qué pretendían Mozart, Schubert, y otros grandes que escuchásemos.”

El primer par de audios corresponde a “Claro de Luna”, siendo el primero y más breve de ellos interpretado en un piano moderno, y el segundo y completo interpretado en un piano de fabricación vienesa de 1805 de Caspar Katholnig.

El segundo par de audios corresponde a “Appassionata”, y de nuevo, el primero de ellos es interpretado en un piano moderno y el segundo en un piano como el anterior."

Personalmente, quiero añadir que me ha dejado maravillado el sonido de 'claro de luna'. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?


Sobre la restauración de pianos antiguos existe un proyecto llamado KIViR, que pretende registrar los sonidos de estos pianos, mayormente expuestos en museos, para que la gente pueda interpretar los sonidos originales junto al piano original. El piano expuesto no se usaría, pero si su sonido en presencia del mismo. Su uso es principalmente para museos y pretende conservar estos instrumentos del tiempo y mantener el sonido vivo para la gente. Buena idea!.

Más información (Proyecto KIViR): http://www.pianoteq.com/kivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.