5 de junio de 2010

Gstreamer: entorno de programación multimedia de código abierto

GStreamer anuncia nuevos lanzamientos para sus versiones estables: Good Plugins 0.10.23, Ugly Plugins 0.10.15, Bad Plugins 0.10.19.

Gstreamer es un framework o soporte definido para el desarrollo y ejecución de software en el que se suele incluir programas, bibliotecas y lenguaje interpretado.

Está destinado al ámbito multimedia y es libre y multiplataforma. Escrito en el Lenguaje de programación C, usa la librería GObject.

GStreamer permite crear aplicaciones multimedia, tales como reproducciones multimedia, compresiones de audio o video, edición y mezcla de clips, codificación, etc.

La función máxima de GStreamer es proveer un framework destinado a plugins, flujo de datos y manejo de medios, así como proveer una API (interfaz de comunicación entre componentes software) para escribir y crear tus propias aplicaciones.

La larga vida de GStreamer, ha permitido que sea portado a variados sistemas operativos tales como Linux, MacOS, Windows, Solaris y para diferentes procesadores (x86, SPARC, PPC, ARM) y compiladores (GCC, MS Visual Developer). Prueba tangible son los dispositivos tales como el Nokia 770 y Nokia 800 que hacen uso de GStreamer.

Gstreamer es ampliable por medio de plugins, los cuales puden proveer de Codecs o más funcionalidades y cuya organización se define a continuación:
  • gst-plugins-base contiene el set básico de plugins bien soportados
  • gst-plugins-good contiene el set de plugins bien soportados que usan licencias preferidas (libres) por los desarrolladores de GStreamer.
  • gst-plugins-ugly contiene el set de plugins bien soportados, pero, que podrían tener problemas para su libre distribución.
  • gst-plugins-bad contiene el set de aquellos plugins menos desarrollados que no han pasado las rigurosas pruebas de calidad de los desarrolladores.




Puedes mirar también:

1 comentario:

  1. Comentar es gratis pero tiene un valor incalculable. Saludos a todos los lectores de MW.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.