6 de julio de 2010

Desarrolla un Linux basado en Ubuntu para que varios ordenadores trabajen juntos

foto sacada de aquí.
Un informático vasco ha diseñado la primera distribución de Linux capaz de comunicar ordenadores para que trabajen en paralelo. Se trata de un "clúster" que permite solucionar problemas de cálculo complejos.

Aunque en principio, sólo tenía que configurar los ordenadores para que funcionaran juntos, finalmente, desarrolló también un sistema operativo específico.

"Pensé que hay programadores e investigadores que no cuentan con los conocimientos necesarios para construir un clúster y llevar a cabo sus investigaciones, así que ¿por qué no una distribución que los construya, y nos ahorramos el tiempo que lleva configurarlo?" afirma Iker Castaños, creador del sistema.

Así surgió ABC GNU/Linux, concebido como una distribución basada en Ubuntu, tanto live como instalable, y capaz de configurar automáticamente un clúster de hasta 254 ordenadores.

Existen proyectos similares como, por ejemplo; Rocks Cluster, basada en CentOS, una compilación libre derivada de Redhat. (Más info: http://www.rocksclusters.org/wordpress/)
Pero, según palabras del propio diseñador del software en menéame.net; Las diferencias de ABC respecto a otras distribuciones, antes mencionadas son las siguientes:
  • Capacidad para ser instalada o correr en modo live con nodos diskless. Esto permite la construccion de clusters dinamicos o simplemente probarlo y si gusta instalarlo. En otras distros o solo lo podemos usar en modo live o si queremos probarlo antes de instalarlo no podemos ya que solo permite instalacion.
  • Ausencia de complejos scripts de configuracion. Tan solo se debe saber el uso estandar para la implementacion de OpenMPI en aplicaciones paralelas y el uso estandar de lam. Nada de scripts cada vez q arrancas un nodo..etc ya que cada nodo agregara su IP al ficheros clusterhosts que esta disponible en el home. Inbtegracion del monitor de recursos ganglia.
  • Soporte de actualizaciones gracias a los repositorios de ubuntu. La nueva version de ABC estara basada en ubuntu 10.04 por lo cual sera LTS.

¿Sería posible usarla para producir audio con varios ordenadores a la vez? Sería algo fantástico, si alguien conoce la respuesta, por favor, deje un comentario.

Visto en: http://www.euskadinnova.net/...
Más información y descargas: http://www.ehu.es/AC/ABC.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.