18 de septiembre de 2011

Los Derechos de Autor de la UE se extienden desde los 50 hasta los 70 años

mikeblogs
La industria musical gana otra batalla con la extensión de los derechos de autor de intérpretes y productores. Esta pasa a ser de 50 a 70 años, en grabaciones musicales dentro de la UE. Ocho países se opusieron a la reforma: Chequia, Bélgica, Holanda, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Luxemburgo (por supuesto España no está incluida en esta lista).

La Unión Europa modifica de este modo la Directiva 2006/116/CE afirmando que «los artistas en general comienzan sus carreras jóvenes y el plazo de protección de 50 años no protege, a menudo, sus actuaciones durante toda su vida».

La industria musical, avariciosa ella, había pedido el aumento de la duración de esta protección hasta los 95 años - como ocurre en Estados Unidos -. De esto modo y seguramente no por casualidad; EMI conservará los derechos de algunos de los mejores temas de The Beatles, como «Love me do», que de otro modo hubieran pasado a dominio público en el 2013, así como algunas grabaciones de los Rolling Stones.

Para la creación compartida también se han previsto medidas que según la UE garanticen que los artistas que hayan transferido sus derechos exclusivos a productores puedan beneficiarse de esta extensión o recuperar sus derechos sujetos a ciertas condiciones. También incorpora un nuevo cálculo para la protección de canciones y otras composiciones musicales con letra creadas por varios autores. En este caso, se señala que el término de protección expirará a los 70 años tras la muerte del último superviviente, ya sea el autor de la letra o el compositor de la música.

Más información ( y Visto en): http://www.abc.es/...
Más información (otros datos muy interesantes): http://www.nacionred.com/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.