19 de abril de 2012

Mujeres Compositoras en la Historia de la Música

Si nos preguntasen sobre cuántos compositores musicales clásicos conocemos, estoy seguro de que muchos de nosotros enumeraríamos una media docena o mas sin despeinarnos.¿Pero si preguntara por compositoras? Aquí la cosa cambiaría con toda probabilidad.

Pero ciertamente es que también hubo mujeres compositoras y con un gran talento musical, aunque en la mayoría de los casos se vieron eclipsadas por las normas que dictaba la sociedad de entonces. Salgamos de nuestra ignorancia y conozcamos a unas cuantas de estas grandes artistas.

Hildegarda de Bingen (Alemania 1098-1179): Fue abadesa, líder monástica, profetisa, médica, escritora, creó un alfabeto y todavía tuvo tiempo para componer 78 obras musicales de carácter litúrgico, entre las que destaca un Oratorio, algo realmente excepcional si tenemos en cuenta que este formato no se inventó oficialmente hasta el siglo XVII.

Maria Anna Mozart (Salzburgo 1751-1829): Hermana mayor de Wolfrang Amadeus Mozart fue también una niña prodigio y en su juventud tocaba junto a su hermano en numerosos conciertos. Destacó especialmente con el piano y el clavecín. Cuando llegó a edad adulta, debido a la mentalidad de la época, se vio obligada a abandonar su carrera musical. Se cree que compuso algunas piezas musicales ya que Amadeus habla de ellas en alguna de sus cartas alabándolas. Pero nada ha llegado hasta nuestros días.

Elisabeth Jacquet de la Guerre (París 1665-1729): Desde niña demostró su gran habilidad con el clavecín y con tan solo 5 años tocaba este instrumento ante el rey Luis XIV. Compuso más de una docena de obras entre teatro, música vocal e instrumental.

Maria Agata Szymanowska (Polonia 1789-1831): Pianista y compositora está considerada la mejor pianista y primera profesional del siglo XIX. Su estilo influyó en el mismísimo Chopin al que impartió clases.

Fanny Mendelssohn (Alemania 1805-1847): Su madre decía de ella que “Fanny nació con los dedos para tocar fugas de Bach”. Hermana del afamado compositor Félix Mendelssohn tampoco se quedó a la zaga en cuanto capacidad compositora componiendo un total de 466 piezas musicales, algunas de las cuales tuvieron que ser publicadas originariamente bajo el nombre de su hermano. Algo que siempre reconoció abiertamente Félix Mendelssohn.

Clara Schuman (Alemania 1819-1896): Esposa del compositor Robert Schuman fue una gran virtuosa del piano y es colocada al mismo nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, otros grandes virtuosos del piano de su época. La gran presión social que sufrían las mujeres que no seguían su papel queda reflejado en este apunte que hizo Fanny en su diario: “Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?” A pesar de todo nos han quedado varios de sus trabajos para piano.

Este artículo ha sido saca de un blog que ya no existe llamado Historias con Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.