19 de mayo de 2012

La Corta pero Intensa Historia de la Grabación o Registro del Sonido

La primera invención conocida de un dispositivo con la capacidad de grabar sonido fue el fonoautógrafo. Se trata de una invención del francés Leon Scott, patentando el 25 de marzo de 1857, hace poco más de 150 años. Este podía transcribir sonido a un medio visible, pero no tenía un modo de ser reproducido posteriormente.

Aquí podéis escuchar la grabación más antigua que se conoce pues fue realizada con este ingenio de la época.
El aparato consistía en un cono, el cual recogía las ondas sonoras hacia una membrana, a la que estaba atada una cuerda. Cuando llegaba el sonido, ésta vibraba y se movía y el sonido podía grabarse en un medio visible. El fonoautógrafo era considerado como una curiosidad de laboratorio, para el estudio de la acústica. No se entendió hasta después del desarrollo del fonógrafo, que la onda grabada por el fonoautógrafo, era de hecho una grabación del sonido que sólo necesitaba un medio de reproducción adecuado para sonar.
La historia de la grabación o del registro del sonido es la evolución de los procesos de grabación y reproducción del sonido de manera artificial, generalmente dentro del espectro audible, que ha creado el ser humano. Se fue y se va renovando al compás de los avances tecnológicos. En la última década dichos avances permitieron dar pasos agigantados con respecto a factores como la calidad, la vida útil del soporte, la durabilidad del sonido registrado y su duración.


GRABACIÓN MECÁNICA

Lo que viene a continuación casi todos los conocemos; Poco después de la aparición del fonoautógrafo, en 1877, surgió otro adelanto; Thomas Edison crea su fonógrafo, el cual se convirtió en el primer artefacto en poder grabar y reproducir sonido. Este usaba grabación mecánica en un cilindro tratado químicamente. Una vez el sonido se había registrado se podía volver a reproducir del modo inverso; por medio de una aguja o púa que se hace mover según el registro del sonido se transforma el movimiento en sonido y se amplifica también mecánicamente.

Al poco, surge el gramófono; este consta de un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa con un amplificador y un motor a cuerda el cual gira a 80 RPM aproximadamente. Si bien el principio de la grabación era el mismo, la forma de grabación difiere en algo: el fonógrafo realizaba los surcos de forma vertical (de forma arriba/abajo) cuando el gramófono hacía lo propio de manera horizontal. Acabó imponiéndose sobre el fonógrafo, por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias.


GRABACIÓN MAGNÉTICA

Oberlin Smith fue el primero en realizar experimentaciones con el registro magnético. Comenzó a grabar conversaciones de teléfono en una cuerda de piano. Posteriormente creó un artefacto parecido al fonógrafo, llamado telegráfono, presentado en 1900. Además tenía un proyecto similar; grabar el sonido en un alambre enrollado en un cilindro con un electroimán. El funcionamiento era similar al del fonógrafo, pero éste era eléctrico y no mecánico. Las oscilaciones eléctricas del micrófono, que son provocadas por la diferencia potencial de la batería, hacen que el electroimán genere campos magnéticos que son grabados en el alambre enrollado en el cilindro.

En 1911, con un simple invento de Lee DeForest, el tubo Audión, más tarde desarrollado y conocido como Triodo, fue posible amplificar estos campos magnéticos y hacer realidad el magnetofón de alambre, el primer sistema magnético de audio.

En 1928, el alemán Fritz Pfleumer solicitó una patente similar. Este utiliza tiras de papel o material plástico recubiertas en sustancias de metal en polvo. A principios de la década de 1930, AEG, multinacional eléctrica alemana, compra los derechos de esta patente, sin embargo, en 1936 se declaran nulos pues la idea de Pfleumer de cubrir la cinta de papel con polvo de hierro estaba ya cubierta en las patentes originales de Valdemar Poulsen (1898 y 1899). Así AEG se asoció con la firma BASF para desarrollar otro tipo de cinta. Se trataba de una cinta flexible de acetato de celulosa, cubierta con una pintura que contiene óxido férrico. Estas cintas eran mucho más ligeras que las anteriores de metal sólido y las facilidades para almacenar audio se multiplicaron. En 1935, AEG exhibió el primer modelo comercial de magnetófono de cinta abierta.

Al principio el sonido no era muy bueno pero entre otras mejoras destacaron; en 1940 H. J. von Braunmuhl y W. Weber introdujeron la pre-magnetización de alta frecuencia y en 1942 Helmut Kruger realizó las primeras grabaciones de cinta magnéticas estereofónicas, para la radio alemana en Berlín. Con el tiempo los ingenieros de los estudios de audio habían descubierto la forma de cortar y empalmar la cinta (es decir, de editarla) y también harían su aparición, los magnetófonos para estudios discográficos. El primer magnetófono multipista apareció a comienzos de la década de 1960. The Beatles utilizaron uno de los primeros magnetófonos de cuatro pistas para editar su disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Aquí tenéis algo muy similar, se trata del multipistas digital modular

Podo después Philips en Europa desarrolla el casete compacto con un grandísimo éxito comercial y durante las décadas posteriores se inventaron y comercializaron un sin fin de soportes basados en el casete. Muchos todavía recordamos los casetes y seguro que nos encantaban, usábamos el mismo soporte casi tantas veces o más para grabar sonido como con los soportes actuales...


GRABACIÓN OPTICA y ELECTRÓNICA

El primer sistema óptico fue el Laserdisc y era analógico. Fue inventada por David Paul Gregg en 1958 (y patentada en 1961 y 1969). Salió a la venta el 15 de diciembre de 1978, dos meses después aparecieron en el mercado las primeras cintas VHS, y cinco años después apareció el CD, basado en la tecnología del Laserdisc.

En 1979 se inventó el Compact Disc, abreviado CD, desarrollado por Philips, mientras que la lectura y codificación digital fue desarrollada por Sony, fue el primer formato digital para audio. Es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. El CD de audio digital (CD-DA, CD-Digital Audio) empezó a ser comercializado en 1982, después de que el director de orquesta Herbert von Karajan que, convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el famoso festival de Salzburgo y desde ese momento empezó su éxito.

Además del CD, también existió el Mini CD y algunos otros formatos, otro ejemplo aquí.. Actualmente existen más formatos digitales, con más duración y calidad que se pueden aplicar para audio como el DVD-Audio y el Blu-ray.

Por 1986 los científicos Brandenburg, Popp y Grill comenzaron a desarrollar el formato MP3. En el 1995 Brandenburg lo usó por primera vez en su propio ordenador. Poco tiempo después aparecen los reproductores porátiles de MP3 y muchas variantes de este sistemas de comprensión de archivos de sonido.

Ahora también se escucha hablar del MP7, FLAC, OFR o incluso CODE. Muy interesante también es OGG el cual está libre de patentes.


Así de corta, o intensa, ha sido la historia del registro del sonido. Sí te ha gustado esta entrada no te pierdas el enorme documento que tiene la Wikipedia sobre este tema en el enlace al final de la entrada. ¿Crees qué se me ha quedado algo importante atrás o hay algún error? Avísame en los comentarios.


Aunque no se le puede hacer caso a todos los estudios, ¿sabías que según un estudio Las Nuevas Generaciones prefieren el Sonido en MP3 al de un vinilo? Y esta también es una gráfica muy interesante sobre la evolución de los diferentes soportes musicales.

Más información (Visto en): http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_registro_del_sonido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.