26 de mayo de 2012

Reproducción y Procesamiento de Audio en Tiempo Real con la Placa Libre Arduino

Este es un experimento para mostrar cómo se pueden hacer algunas técnicas de procesamiento de audio en tiempo real con el hardware Arduino.  Necesitaremos además un código que podremos descargar en la fuente original, al final de la entrada.
Para los que no lo sepan; Arduino es una plataforma hardware abierto basada en una sencilla placa de entradas y salidas y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación conocido como Processing/Wiring. Podéis ampliar la información aquí.


PROCESAMIENTO DE AUDIO EN TIEMPO REAL

El primer conjunto de ejemplos de este proyecto que os traigo consiste en alternar una misma señal de audio entrante para ponerla de nuevo en la salida de audio. Lograremos así efectos como reverberación, Phaser, Flanger y Ringmodulator. En el segundo conjunto de ejemplos, se ponen formas de onda en la salida tales como la onda senoidal, obteniendo de este modo sonidos parecidos a los de una de campana y un xilófono.

El proyecto es bastante completo e implementa el DC Offset para compensar los desajustes de señales digitales. También incluye un Ringbuffer con el que enviar audio a la memoria y crear el primer tipo de efectos. Se hablará de la Wave Table o Tabla de Ondas para procesar el sonido y añadir así modulaciones por la envolvente y obtener sonidos nuevos.

Podéis ver el experimento completo y descargar el código fuente, además de consultar el foro y demás aquí: http://interface.khm.de/arduino-realtime-audio-processing/...



REPRODUCTOR DE AUDIO SIN COMPRESIÓN

Este es otro proyecto que podría hacer buenas migas con el mencionado. Se trata de un reproductor de archivos de audio sin comprimir de cualquier duración a 22 kHz y 12 bits. Es de bajo costo y descrito como muy fácil de hacer. Tiene un DAC (convertidor de analógico a digital) integrado, filtro y amplificador operacional para una salida de alta calidad. Los archivos de audio se leen de una tarjeta SD / MMC. El volumen puede ser controlado con el potenciómetro también integrado. La aplicación más destacada para este proyecto por separado sería como looper, banco de sonidos, sampler, etc.

Reproductor de archivos de audio: http://www.ladyada.net/make/waveshield/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.