27 de julio de 2012

Amen Break: Los 6 segundos más importantes de la historia del Hip Hop y la música electrónica

El Amen Break, un redoble de batería con 6 segundos de duración que se encuentra en la cara B del 7” “Color Him Father“, un sencillo del grupo soul The Winstons publicado en 1969 es el tema mas versionado de la historia.



A pesar del éxito en su día logró el disco, seguramente poca gente recordaría hoy su segundo tema “Amen, Brother” de no ser por la recuperación sampledística por la cultura hip hop durante los años 80 del archiconocido breakbeat que en el minuto 1:27 toca el batería Gregory Coleman.



En 2004, el videoartista y escritor Nate Harrison compuso el vídeo Can I Get An Amen? Se trata de una instalación audiovisual que permite observar de forma sencilla pero eficaz uno de los grandes motores que han impulsado la música electrónica desde sus inicios, el sampling, y comprender hasta qué punto la música contemporánea está en deuda con una pequeñísima porción de música afroamericana de los años sesenta. Este pequeño documental nos permite conocer el origen, la evolución y las innumerables aplicaciones que ha tenido uno de los breaks mas utilizados en la historia músical contemporánea.

Siguiendo el vídeo descubriremos que este vinilo, que junto a otros clásicos negros como “Funky Drummer” de James Brown o “Think (About It)” de Lyn Collins conforma el trío de breaks más sampleados de la Historia, volvió a ser utilizado más de veinte años después de su creación como base rítmica para la composición de electro o hip hop. Buenos ejemplos son las producciones de clásicos como “King Of The Beats” de Mantronix o el seminal clásico de gangsta rap ”Straight Outta Compton“ de NWA. Posteriormente, en pleno apogeo rave en Europa, la fusión de hip hop con diferentes sonidos electrónicos hace que el Amen Break se convierta en uno de los elementos clave sobre los que se construyen géneros musicales enteros como el jungle y el breakbeat. Temas tan populares como el famosísimo “Original Nuttah” de Shy FX se basan completamente en su reproducción acelerada. Durante los años noventa, a medida que la experimentación va expandiendo los límites de la ciencia del ritmo surgen inquietos productores que practican un drum and bass avant garde en el cuál el Amen se deconstruye o utiliza digitalmente, caso del innovador Tom Jenkinson aka Squarepusher.

La adaptabilidad de este break, que originalmente no dejaba de ser parte de un tema musical comercial regido por patrones bastante convencionales para la época, lo convierte paradójicamente en parte principal del andamiaje sobre el que cantidad de productores han venido construyendo posteriormente un sonido propio tan poco convencional como diferente, futurista y original. Como el mismo Nate Harrison opina, “es realmente interesante cómo cientos de canciones, miles de DJs, un número importante de clubs o fiestas, en realidad toda una subcultura se basan solamente en este loop de batería, esto es, se basan en seis segundos del 1969”.

Visto en: www.planetamodular.com/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.