27 de mayo de 2012

Guía para escoger el amplificador de guitarra eléctrica que más se adapte a tus necesidades

Todos los guitarristas tenemos que pasar por varios procesos de aprendizaje. Lás técnicas, la escritura y lectura, etc. El sonido es sin duda una de ellas, y junto con la guitarra, el amplificador es la base del sonido.

Con esta pequeña guía, espero ayudaros a despejar algunas dudas a la hora de comprar un ampli; Consejos para comprar un amplificador:

Escoger la potencia adecuada para tu ámbito

La potencia es el punto principal o primera cuestión que deberíamos plantearnos. La potencia de un amplificador es la capacidad de amplificación de la señal de entrada que nos entrega a la salida y se mide en Vatios (W), Watts en inglés.

A grandes rasgos podrías separar a los amplificadores en 3 grupos:
  • Amplificadores para casa y estudio, por jemplo; los hay desde 3W -o menos- hasta 60W
  • Amplificadores para ensayos y conciertos en locales pequeños, que podrían ir desde 60W hasta 175W
  • Amplificadores para conciertos grandes, casi siempre suelen ser aproximadamente de más de 150W.
Hay que tener en cuenta que un ampli de mucha potencia tocado en tu casa, no va a sonar tan bien como un ampli de una potencia adecuada. Esto se acentúa en el caso de los amplis a válvulas. Los amplificadores estás construidos para sonar mejor con determinadas ganancias en la etapa de potencia. Afortunadamente, cada vez mas amplis con potencias mas reducidas y que incluso pueden funcionar con pilas.


Escoger la posible distribución o características del equipo

En ocasiones es muy recomendable usar combos, los cuales se trata de un previo, una etapa de potencia y un altavoz, todo insertado en el mismo cajón o caja. Este es razonable cuando tenemos que trasladar nuestro equipo con bastante frecuencia, porque tenemos un espacio reducido, no necesitamos demasiada potencia u otros factores similares.

La otra posible distribución sería separando el previo y la etapa en un cabezal y el altavoz o altavoces en otra cabina diferente. La mejor idea para cuando nos podemos permitir usar diferente módulos o cuando la necesidad de potencia es mayor o diferente en ciertas ocasiones. Muchas veces es la única opción cuando queremos cierto modelo de amplificador.

La tercera solución es usar todo por separado; previo, etapa de potencia y altavoces cada uno por su lado. También es muy usado pero solo suele usarse para cuando necesitamos una gran gama de previos para una misma interpretación. Es la opción más cara desde luego y no es que sea muy práctico para novatos.


Elegir una tecnología de amplificación que te ayude o te guste

La tecnología se hizo para satisfacer necesidades y deseos, así que no permitas que tu ampli no haga eso. Existen tres tipos de tecnología usada en los amplis:
  • Válvulas: Las válvulas más extendidas en el mundo de la guitarra son la EL34, EL38, 6V6, 6L6 y 6550. Cada una tiene unas características determinadas, y van a influir mucho en el sonido general del ampli. A grosso modo, estas son las características de estas válvulas:
    • EL34: graves nítidos, agudos brillantes y buenos medios.
    • EL84: tienen menor salida que las anteriores, pero tienen un sonido muy suave y con unos graves muy llenos.
    • 6V6: tienen un sonido “bluesero” con unos graves muy ricos.
    • 6L6: tienen un sonido redondo, con claridad y punch.
    • 6550: tiene un sonido muy limpio con muchos graves.
  • Transistores: Los transistores vinieron a sustituir a las válvulas hace ya muchos años. Casi ninguno de nosotros conserva en su casa aparatos electrónicos que usen válvulas. Excepto en los aparatos de audio mas caros. Las válvulas o tubos de vacío, tienen unas peculiaridades frente a los transistores que las hacen únicas y parece que costosamente sustituibles, aunque no del todo. El sonido que generan las válvulas de vació es muy cálido y distinguible aunque tienen varios puntos en contra. Estos son su vida útil y la necesidad de cuidarlas mínimamente. Aún así el problema de los amplificadores transistorizados convencionales padecen distorsión transitoria por intermodulación (TIM) y eso afecta negativamente la calidad del sonido. Todo lo contrario ocurre con los valvulares, cuya deformación se concentra en la segunda armónica. Esto significa que “su audibilidad es muy baja”. A pesar de que existen amplificadores carentes de esa contrariedad, la mayoría cuesta cerca de 4 mil dólares. A diferencia de los convencionales, utilizan componentes discretos y esto significa que hay transistores en cada etapa mientras que los circuitos comunes usan integrados para todo el equipo. Este es un tema muy extenso; al final de la guía podéis seguir un enlace sobre este tema.
  • Modelado Digital: El modelado digital se viene sirviendo de una etapa de potencia de transistores y una circuitería digital en donde se ensamblan diferentes diferentes elementos como microcontroladores o incluso microprocesadores. Estos elementos electrónicos contienen algoritmos que son los que generan y transforman el sonido de la guitarra proporcionándole el toque característico que le darían los amplificadores en la vida real, pero solo simulando ese sonido. La gran ventaja de esos amplis es que ofrecen una gran selección de sonidos, pero tienen una calidad muy pobre. No obstante es suficiente para practicar y tocar en la mayoría de conciertos que se nos puedan proponer.

Escoger un previo y efectos que te den flexibilidad o facilidad de uso


El previo es la parte del equipo de audio que más carácter aporta al sonido. Es muy importante en cuanto al sonido y tono de un amplificador. En él es donde se recoge el sonido limpio de tu guitarra y se amplifica levemente para pasar a la etapa de potencia con un nivel adecuando, no sin antes añadir, si lo deseamos, efectos y filtros.

Además es muy normal encontrarse con varios canales en un amplificador. El número de canales va a influir enormemente en la flexibilidad del amplificador. Cada canal es un tipo de sonido tal como el limpio, en donde la señal intenta ser lo más pura posible, el overdrive el cual añade un ligera distorsión en la señal de salida, y el distorsionado el cual produce una distorsión agradable al oído y que se consigue haciendo pasar la señal por una etapa, de válvulas o transistores sobresaturada o bien procesada digitalmente. Esto se hace en el propio cabezal, sin necesidad de pedales.

También es muy corriente encontrar amplificadores con efectos integrados. No tienen por qué ser peores, pero por regla general, si tenemos dos amplificadores por el mismo precio, y efectos por doquier, mientras el otro es mucho más simple, la calidad del segundo tiene más posibilidades de ser mejor. “Menos es más”.

Muchos amplificadores incluyen su propio pedal con el que seleccionar el canal y activar los efectos. Si no lo incluye, averigua antes el precio. En los de modelado digital se están excediendo con el precio de los pedales, que se suelen vender solo por separado.


Orientarse entre tantos precios y marcas

No siempre el amplificador más caro es el mejor. Lo ideal sería que probases un buen número de diferentes amplificadores basándote en las sugerencias anteriores. No te gastes lo que necesitas en un mes para comer. Ni algo que te vaya a quedar demasiado pequeño rápidamente por falta de potencia o expectativas en cuanto al sonido..

No te dejes llevar por las marcas ni los comentarios de conocidos. Lo mejor es que uses el que más te guste y hagas caso solo a los expertos o experimentados cuya opinión te pueda ser más interesante. Ten en cuenta que el canal limpio de un ampli es en lo que más deberías fijarte, aunque si te gusta la distorsión y crees que la vas a usar casi todo o todo el tiempo, este sería el canal al que deberías prestar mayor atención.

Compra amplificadores de segunda mano o seminuevos. Es mucho más fácil deshacerte de ellos por cualquier motivo ya que no te costaron tanto e incluso puedes rentabilizar la inversión.

Conclusión Final

Escucha todas las grabaciones que puedas de los amplificadores que más te gusten para ir descartando. Siempre que puedas pide que te dejen probar todos los amplis que puedas. Muchos te sorprenderán.

Para los más novatos, en cuenta que un amplificador de 65 Wattios de potencia ya alcanza un volumen considerable para ensayar con más gente y uno de 80 es perfecto, aunque si puedes permitirte uno de 100W mucho mejor. Para los más aventajados el mejor consejo es que se fíen de sus oídos y de sus propios gustos.

Me ayudado en gran parte de esta otra guía: bloguitar.es/trucos-y-consejos/consejo...
Si os interesa el tema podéis leer este interesante artículo sobre "Amplificadores transistorizados vs. amplificadores valvulares": http://matias-aizpurua.suite101.net/amplificadores-transistorizados...





4 comentarios:

  1. Anónimo21:10

    Muy interesante este artículo, me ha ayudado mucho! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra oír eso, muchas gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  2. Anónimo1:49

    excelentes datos. Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegro que te gustase.

      Eliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.