15 de agosto de 2012

El cine manipula nuestras emociones con la música de las películas

Se sabe que aspectos como la velocidad o el volumen de un sonido son utilizados por los responsables de la banda sonora de una película para crear tensión y provocar emociones. También se sabe que ciertos acordes provocan cierto tipo de inquietud; pero lo que no todos sabíamos es que algunos de estos sonidos, definidos como sonidos no lineales, son un sistema muy utilizado en el reino animal para expresar el miedo y la angustia.

Científicos, que han estudiado la llamadas de alarma no lineal de las marmotas o las ardillas, relacionan a Janet Leigh (en la ducha de “Psicosis”), con su grito mezclado con el violín palpipante, con el sonido de auxilio de estos animales. Además afirman que muchos de los momentos emocionalmente más terroríficos de las películas populares hacen surgir la natural aversión del cerebro humano al sonido “no-lineal”, que tanto miedo da a los vertebrados.

Los sonidos se hacen no-lineales cuando se sobrepasa su volumen más allá de cierto punto o cuando se hacen “ásperos” saltando fuera del rango normal de nuestras cuerdas vocales. Y las bandas sonoras contienen algo más que música, ya que los ingenieros de sonido pueden crear sonidos difícilmente reproducibles por un individuo normal, lo que ofrece un miedo extra a lo desconocido.


Visto en: http://www.cookingideas.es/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.