28 de noviembre de 2012

Tipos de unión entre en el mástil y el cuerpo de las guitarras y cómo afecta al sonido

Los tipos de unión entre mástil y cuerpo de guitarra de las guitarras eléctricas, conocidos cómo neck joint en inglés; además de soportar la tensión de las cuerdas son muy importantes para el comportamiento del instrumento, su sonido y sus posibilidades de reparación.


Se podrían traducir los términos pero en casi todos lados se usan lo nombre es inglés:
  • Bolt-on neck: Implica utilizar tornillos para unir el mástil y el cuerpo de la guitarra. Normalmente vemos dos tipo de bolt-on; los que cuentan con una placa rectangular y cuatro tornillos para realizar la unión y lo que no cuentan con la placa como el de la imagen superior. El tono de esta construcción, dice, es más brillante, pero en cambio la resonancia es menor debido al tipo de contacto.
  • Set-in neck: El mástil está encolado pegado con cola al cuerpo. Este tipo de construcción es típico de las guitarras acústicas, aunque también la usan las Gibson Les Paul.  Aunque no lo parezca, esta construcción es más fuerte y segura que la anterior. El nivel de sustain también es mayor por el mayor contacto y el tono suele ser más cálido. Entre las desventajas están su mayor fragilidad, construcción más cara y la imposibilidad de controlar el ángulo del mástil, al contrario que las anteriores.
  • Neck-through: También llamadas neck-thru, el mástil es una ampliación de la madera del cuerpo, una extensión que atraviesa el cuerpo de la guitarra. La traducción es “mástil a través”. Al atravesar el cuerpo de la guitarra; cuerdas, pastillas y puente están montados sobre la pieza del mástil. Es la más costosa de las elaboraciones por lo que no es tan común verla. Ofrece una mejor resonancia y sustain del sonido general de la guitarra. La contra es que en caso de rotura, su reparación puede llegar a ser imposible.
  • Set-through neck: Ttambién conocida como Set-thru neck es una combinación de las tres construcciones anteriores. Trata de evitar los inconvenientes de cada una por separado combinando sus ventajas. El tono y sustain mejoran, así como el acceso a los trastes altos, resultando en un mástil más cómodo. La contra es su precio de fábrica por la complejidad de construcción y que tampoco es posible añadir un puente de doble bloqueo debido a que las cavidades del mismo en el set neck.

No es que haya que escoger una guitarra por el tipo de construcción en la unión pero siempre está bien tener claro que beneficios tiene cada una de ellas, sobre todo si tocas la guitarra.

Más información (Visto en): desafinados.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.