2 de febrero de 2013

Cómo convertir tu Raspberry Pi en un procesador de efectos para guitarra

Las capacidades de la Raspberry Pi parecen innumerables, si ayer veíamos cómo lanzar audio desde este pequeño ordenador desde dispositivos MIDI, otra de sus facetas es el DSP (o procesamiento de audio digital en castellano) y de manera interesante.

A pesar de su tamaño hay una cantidad significativa de potencia en el interior del Raspberry Pi, más que suficiente para hacer algunas cosas muy interesantes con audio. En la lista de correo de Pure Data hay un trabajo de prueba de concepto que utiliza el "Raspi" como un procesador de efectos de guitarra. Los resultados son muy interesantes.



Tal y cómo relatan en Hack a Day, Pierre fue capaz de usar su Rasperry Pi junto con un pedal para cambiar el tono (pitch shifter), para esto necesitó tirar de Arduino, y por supuesto añadir los clásicos flanger, phaser, chorus. Todo con ello con una latencia de unos 16 milisegundos.

Hay que hacer algunos pasos extra necesarios para conseguir tener baja latencia con una interfaz de audio en la Raspberry. En este caso asignan más memoria RAM a la CPU .

Si quieres probar esto por ti mismo, ha publicado un tutorial para la creación de efectos de audio en Pure Data con la Raspberry Pi . Pierre estará actualizando su blog  con más tutoriales y verificando interfaces de audio USB.

Aquí tenéis el tutorial para convertir tu Raspberry en un procesador de efectos: guitarextended.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.