30 de septiembre de 2013

El efecto rolling shutter en unas cuerdas de guitarra

Dave Prado -al cuál entrevistan aquí después de  tocar con Maná gracias a un concurso- colocó su iPhone 4 dentro de su guitarra capturando lo que se ve por el agujero de la caja.

En la descripción del vídeo en youtube tenemos los pasos a seguir para grabar el vídeo: "En mi caso, tuve que subirme al techo, meter el celular a la boca de la guitarra y grabar el vídeo acostado boca arriba, para que la luz del cielo le diera un mayor contraste a las cuerdas."




Aunque la guitarra está afinada en do -lo que provoca una oscilación mayor de las cuerdas-, el efecto que se ve en el vídeo se debe a que la cámara frontal del iPhone 4 graba a 30 fps -o fotogramas por segundo-.

Este efecto llamado "rolling shutter" y se produce al grabar imágenes con movimientos muy rápidos con cámaras con sensores digitales. Estos sensores hacen un barrido digital de una imagen que lleva un tiempo y la imagen termina por deformarse al reconstruirse finalmente. En este vídeo eso ocurre 30 veces cada segundo.

Lo más interesante es ver como se forman ondulaciones totalmente diferentes en anchura -lo que definiría el tono- y forma -el timbre-. Todas diferentes pero a la vez.

En realidad la forma (creo que) no se trata del movimiento que hacen las cuerdas si no de una deformación de la imagen. La imagen real se va convirtiendo a píxeles, en este caso -con la cámara en vertical- de arriba a abajo y cuando el sensor llega a la siguiente columna de la matriz de píxeles la cuerda ya se ha desplazado. En el vídeo no se notan espacios como si las cuerdas estuviesen cortadas ya que no tienen excesiva velocidad.

Lo que sí que se puede apreciar con relativa exactitud es diferente frecuencia en cada cuerda -ya se nota en la imagen preliminar del vídeo-.

¿Qué te ha parecido? ¿Lo compartes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.