23 de abril de 2014

Linux MultiMedia Studio ya es un DAW estable: Descárgate la versión 1.0.0

Los que seguís MW de hace tiempo seguro que ya conocéis LMMS o Linux MultiMedia Studio. Se trata de un software de grabación, edición y masterización por pistas, también llamado DAW*.


LMMS es totalmente gratuito y libre de usar y descargar, pero sus bondades van mucho más allá:

  • Es de código libre.
  • Soporte 32 y 64 bits desde la versión 0.4.7.
  • Puedes cargar plugíns VST.
  • Soporta MIDI y automatizaciones.
  • Importa archivos FLP (FL Studio)


Con la versión 1.0.0 actual tenemos:

Mejoras en el núcleo, interfaz gráfica y plugíns: que se concentraron principalmente en la versión 0.4.8
El mayor cambio en las versiones para Windows 32 bit es la automatización total de las instrucciones SSE y SSE2 lo que le permite hacer las operaciones mucho más rápido.

Al mismo tiempo, esto también significa que las versiones para Windows de 32 bits de LMMS 0.4.8 y posteriores no funcionarán en ordenadores antiguos que no soporten las instrucciones SSE y SSE2 (procesadores anteriores al Pentium 4).


LMMS es gratuito/gratis y de código abierto (open source) está disponible para Linux y Windows en 32 y 64 bits.

¿Has probado esta aplicación? Si es así déjanos un comentario para conocer un opinión.
Más información, web del autor y descarga: sourceforge.net

5 comentarios:

  1. Me parece que los casi debianitas como yo, o tendremos que esperar a que esté en repositorios (todavía está la 0.4.10-2.3 en mi distribución, LMDE) o toca descargar y compilar del código fuente.

    Si lo consigo con éxito, tendrás noticias mías ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisa si es así, yo intente instalarlo, hay que descargar CMake para que compile el código pero ya me dio algún error y no pude seguir.

      En el archivo INSTALL está como hacerlo, pero me parece que hay que hacer algunas cosas ligeramente diferentes si estamos en Ubuntu.

      Ya contarás. Un saludo!

      Eliminar
  2. Jorge, muy interesante el artículo. Últimamente me he venido interesando en el software abierto para producción de audio pero la verdad estoy bastante desinformado al respecto, perdón que te "secuestre" el post pero me gustaría si es posible me puedas informar un poco más al respecto.

    Más allá de instalar Open Office (hasta que alguno compañero de la facultad me dijo que se le desconfiguraban los documentos) o usar Ubuntu durante unos meses en el 2007 no tengo demasiada experiencia con el software libre pero me encantaría ingresar en ese mundo aunque sea de a poco, no soy un crack con las computadoras pero me defiendo y el concepto de software libre es algo realmente atractivo en especial para poder democratizar el conocimiento como podría ser el caso de enseñar a usarlo en escuelas etc.

    Mis preguntas concretas son:

    - En tu experiencia ¿Consideras que el software libre puede reemplazar a las opciones de pago por lo menos parcialmente? Con esto me refiero a usarlo profesionalmente

    - Se puede cargar cualquier plugin VST?

    En este momento uso Mac OS X y uso Pro Tools de manera profesional pero me gustaría incursionar de a poquito por lo menos para probar. Voy a chusmear tu página para ver que otra información al respecto puedo encontrar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo. Pues la verdad que nunca he empleado software privativo de manera profesional. Supongo que para las empresas potentes sí tiene sentido ya que siempre pueden acudir al soporte técnico cuando haya un problema, y es de esperar que casi cualquier error lo puedan solucionar desde ahí. Aunque también hay aplicaciones de código abierto que ofrecen soporte profesional (sólo conozco el ejemplo de la versión de Linux Red Hat).

      Pero si te digo la verdad, yo creo que siempre escogería software libre, no sólo porque está al alcance de todo el mundo y siempre es más fácil de instalar cuantas veces quieras y sin necesidad de insertar claves o usar formatos físicos. Me imagino que, por ejemplo, desde Microsoft ante un fallo como puede ser el de la pantalla azul, simplemente te dirían que reinicies el equipo, reinstales los drives o incluso que compres otro equipo más moderno si actualizan la versión como pasó con el último Windows 8. Y aún por encima nos podrían estar dejando expuestos ante vulnerabilidades sin avisar o haciéndolo tarde. Las empresas no tienen porque ser malas pero siempre tienen algo que perder y lo intentarán proteger sin que los usuarios se enteren. Las comunidades de desarrolladores es de suponer que son diferentes -aunque muchas veces pueden colaborar empresas privadas- el tener el código expuesto es en cierto modo una garantía de que podemos saber lo que ocurre dentro de las aplicaciones. Aunque esta preocupación supongo que no se debería tener en cuenta en aplicaciones de audio, en donde los datos que se manejan no nos pueden dejar en aprietos en cuanto al tema de la privacidad y el espionaje industrial. Cómo se está demostrando últimamente, las empresas de tecnología americanas tienen que colaborar con las agencias de inteligencia si no quieren tener problemas con el gobierno.

      Con Pro Tools el tema es diferente, ya no sólo por el tema anterior. Si no tengo entendido mal, cualquier archivo que genera este programa se puede abrir y editar en cualquier versión del mismo sin perder información de la edición. Esto, además de tener hardware dedicado -aunque si ese hardware no se pudiese usar con otras aplicaciones para mi sería un punto no muy útil ya que podemos perder dinero en caso de que la empresa desaparezca o discontinue las aplicaciones-, pero la cuestión podría ser si vale la pena hacer el desembolso. Supongo que sí ya que en este caso Pro Tools parece ser un referente intachable. Algo en lo que no se parece el software privativo que conozco, que seguro que hay más casos así. Seguro que de Pro Tools sabes un mundo más que yo.

      La verdad es que ahora mismo tampoco podría recomendarte un DAW de software libre porque hace ya varios años que no edito música y desde entonces descubrí varios que nunca he llegado a probar. Aún así supongo que ninguno se acercará a Pro Tools. En cuanto a los plugíns VST que admiten los basados en Linux, me temo que sólo aceptarán los VST para Linux y no los basados en Linux porque no usan la misma arquitectura. Afortunadamente existe un proyecto en donde están convirtiendo plugins VST de Windows en VST de Linux (proyecto Distrho). Seguro que algún día habrá DAWs gratuitos tan buenos como el actual Pro Tools, o no. Aún así, yo particularmente optaré por el software libre ya que no tengo las exigencias que tienen los profesionales como tú.

      Mil gracias por preguntar Jorge. Espero que te haya servido de algo mi comentario, aunque lo dudo. Estás en un nivel superior! Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por la explicación, pido disculpas por no haber contestado antes, me había olvidado por completo que hice la pregunta.

    Me aclaraste muchas cosas y me gustó mucho el proyecto Distrho, lo desconocía por completo como estaba claro por mi pregunta jaja

    De cualquier forma desde hace ya un tiempo que tengo ganas de inmiscuirme un poco más con el software "libre" porque la verdad rescato muchísimo a las personas y sus iniciativas y me gustaría que en un futuro se pueda usar en las escuelas y que no nos programen desde chicos a que tenemos que usar Windows u OSX o cualquier tipo de software privativo para poder funcionar profesionalmente.

    Te hago una pregunta más ¿Con que distribución me recomiendas empezar? Yo no soy demasiado hábil con las computadoras pero estuve aprendiendo un poco a usar el terminal de OSX y entiendo que se puede extrapolar a las distros de Linux.

    Te mando un saludo y voy a tratar de hacerme un tiempito para escribir algo para el blog.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.