14 de mayo de 2014

7 razones por las que tu banda apesta

Si ya se, el título es sensacionalista y lo que voy a decir a continuación probablemente este trillado o consideres que ya no aplica para tu banda, de todas maneras dame la oportunidad de darte 7  razones por las que un proyecto musical puede fracasar antes de siquiera empezar. Veamos

  1.  No son profesionales: TODOS y cuando digo todos quiero decir TODOS empezamos en la música con el mismo sueño de ser una  estrella que no tenga que responderle nada a nadie y que de vez en cuando tenga el derecho divino de poder escupir a alguien en la cara.

    La realidad es que son pocos los que pueden llegar a ese nivel y son aún menos los que pueden llegar a ese nivel sin dejar la vida de por medio. El problema es que mucha gente cree que puede "reclamar" la vida de rockstar sin mediar esfuerzo.

    Para ser profesionales como banda tenemos que tener respetar los ensayos, los recitales, las reuniones, los momentos en los que componemos, las sesiones de grabación, la recolección de dinero y todos los procesos que nos involucren como banda

    ¿Mañana tocamos? Bueno, más nos vale que aunque sea un antro maloliente para 30 personas nos comportemos como si estuviesemos por tocar en el Madison Square Garden, de cualquier otra manera el público se va a comportar como si estuviesemos tocando en un antro maloliente, no es tan difícil.

  1. No se pueden comunicar: Esto quiere decir que tengamos un flujo aceptable de comunicación con nuestros compañeros de banda. Hablar sobre lo que salió bien y hablar sobre lo que salió mal.

    Discutir también las necesidades de la banda como si de las necesidades propias se tratara. Si tenemos algún problema puntual con el bajista, discutamoslo con el bajista y tratemos de resolvero. Eso nos diferenciara y aportara soluciones.

  1. Batalla de egos: Una banda al igual que todo emprendimiento en el que medien seres humanos tendrá batallas de egos. El problema no es evitar dichas batallas que es algo casi imposible de evitar, el problema es dejar que esas pequeñas luchas interfieran con el objetivo más importante.

    La mejor idea en el contexto de una banda es vernos como un elemento más que no es estrictamente necesario para el funcionamiento de la misma. No porque no seamos necesarios sino porque al quitarnos un poco de "gloria" podemos dimensionar nuestra verdadera importancia y actuar en consecuencia.

  1. No son una unidad: Esto no implica que se muestren como hermanos o como Los Ramones en cada presentación, la idea es que la banda funcione como una unidad en cuanto a como suena y en cuanto a como funciona como todo.

    Si la gente es capaz de detectar grietas lo más probable es que nos vea a menos. No se trata de funcionar como una unidad de Disney, se trata de llegar a un acuerdo común y tratar de dar todo lo que tengamos a nuestro alcance para lograrlo.

  1. No le da suficiente importancia a la imagen: Que conste que yo odio a las bandas que tienen más imagen que mensaje. El problema es que los seres humanos tenemos demasiado desarrollado el sentido de la vista y por ese lado nos entra mucha información.

    No se trata de ser lindos y cantar sobre mariposas como una boy band, se trata de ser feos y comunicar un mensaje a través de las imágenes y la música. Pensemos en AC/DC, una banda cuya música transmite lo mismo que transmite su imagen. La idea es no dejar grietas en este aspecto.

  1. No toca lo suficiente en vivo: Tocar en vivo es imprescindible para llevar tu mensaje a la mayor cantidad de gente posible. No nos engañemos, la gente ya no consume música porque si y de hacerlo no lo hace conociendo bandas nuevas. La mejor forma de hacernos conocer es salir a tocar y hacerlo lo más seguido posible.

    Tocar en vivo puede parecer una odisea pero solamente se trata de "llevar el mensaje ahí fuera" la idea es mostrar nuestra música a la mayor cantidad de personas posible. Otro de los puntos que hace que tocar en vivo sea positivo para tu banda es que te desafía como intérprete y hace que tus errores no pasen desapercibidos.

  1. No le da importancia al sonido: Darle importancia al sonido implica dedicarle una parte del ensayo a buscar un balance para el sonido de la banda y dedicarle un tiempito al sonido de cada instrumento.

    Si el guitarrista por ejemplo quiere buscar un sonido de reverb, la idea es que se ensaye cada cierto tiempo y se llegue a un acuerdo de manera de que el sonido de la banda sea siempre igual.

    Lo ideal es dedicarle uno cada tantos ensayos (1 cada 4 por ejemplo) a buscar un sonido. Ya sea un sonido de wah como un sonido de distorsión de bajo o el nivel de reverberación necesario para una voz.

    La idea detrás de todo esto es que se defina el sonido de la banda dentro del ensayo y no tener que improvisar cuando se toque en vivo.

Conclusiones:

Bueno, antes que nada tu banda no apesta. El título trataba de llamar tu atención para que leas los consejos que tengo para darte. Quizás estos consejos ya los hayas leído en otro lado o quizás sean útiles para tu día a día. Lo importante es que los apliquemos aunque sea de a poco cada vez que tengamos una banda o cada vez que querramos sacar un proyecto entre varios adelante.

Artículo hecho por Jorge Rozas: Soy Ingeniero en Sonido pero también soy guitarrista, cantante y tengo mi propia banda. Todos los consejos acá vertidos son parte de mi propia experiencia y de los consejos que puedo darles a mis amigos.

Tengo un estudio de mastering online y para cualquier músico que tenga un proyecto pendiente ofrezco una prueba gratuita de mi servicio mastering

2 comentarios:

  1. Que tal.

    Estoy seguro que cualquiera que tenga un grupo se sintio identificado, a veces el orgullo se pone entre el amor por lo que se hace y la calidad que nosotros mismo sabemos que demos alcanzar. Es un ejercicio positivo.

    Aportando: El "Storytelling" es un técnica que esta presente en cualquier campaña de mercadotecnia, y los grupos musicales no son la excepción, no es casualidad que muchos grupos esten lanzado documentales donde los mismos musicos dan a conocer aspectos de su proyecto que de otra forma sería difícil dar a conocer o bien, nunca serían compartidos de una forma tan atractiva como un docuemental perfectamente estructurado.

    Tocar bien es una regla que no esta a discusión, pero dadas las condiciones de la industria y que ya nadie va a venir a tocar a tu puerta porque seas muy bueno para tocar y tengas magnificas canciones, la promoción debe ser parte del quehacer de cualquier grupo que tenga aspiraciones, y no me refiero a alcanzar la fama mundial, sino simplemente hacerle justicia a lo que se hace dandolo a conocer aprovechando todos los medios disponibles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel ¿Como estás? Antes que nada te agradezco tu comentario, se aprecia cualquier tipo de aporte.

    Con respecto a lo que decís estoy muy de acuerdo, creo que la era en la que vivimos ya no nos permite darnos el lujo de distanciarnos de nuestro público, la leyenda o el mito no van a dejar de existir pero ya no es como en los 70 que a falta de una mejor manera de decirlo, parecía que los músicos no cagaban.

    Dentro de ese juego donde los artistas se hacen "accesibles" es muy importante el storytelling, salvando las distancias se me viene a la mente el documental de Anvil donde los miembros de una de las bandas más castigadas se muestran vulnerables y muestran como pasan las cosas por dentro, ese documental hizo tanto o más por su carrera que la misma música (que tampoco es que sea mala eh)

    Por otro lado estoy de acuerdo en que los artistas deben rebuscarselas para promocionarse, hoy por hoy no es inaccesible. Lo que si, por muchas redes sociales que tengamos si no tenemos creatividad vamos a necesitar un presupuesto muy grande para poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

    Hay una frase que siempre repito y es "Usemos el sentido común que es el menos común de los sentidos". Bajo esa filosofía trato de sacar la mayor parte de mis conclusiones, más allá de eso un poco de prueba y error pero en los consejos que di acá y en los que di en el anterior artículo que escribí en este blog hay muchísimo de sentido común.

    Un saludo y gracias nuevamente por tu aporte.

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.