31 de marzo de 2012

Guía Sobre Como Microfonear un Amplificador de Guitarra Eléctrica

Existen muchas técnicas para grabar el sonido de una guitarra eléctrica saliendo por los altavoces de un amplificador. Ese sonido abarca muchos registros y estilos musicales y varias son los métodos que se usan. Se hace necesario entonces conocer mínimamente el equipo que usamos y entender como el sonido se distribuye por la sala y se registra en nuestros micrófonos.


A pesar de la cierta complejidad que pueda aparentar, entender como funcionan las frecuencias del altavoz de un amplificador y como el ambiente afecta al sonido no es difícil y despeja nuestras dudas de como todo esto funciona y por donde deberíamos empezar a trabajar. Espero que esta guía de Musical Wars os sirva.

Haciendo una especie de resumen o esquema muy abreviado podríamos ver que hay varios puntos básicos:
  • El centro del cono del altavoz genera frecuencias mas agudas con un sonido mas compacto y brillante. Al contrario; el exterior del cono genera frecuencias mas graves con un sonido menos definido pero mas cálido.  Por otro lado, cuanto mas cerca está el micrófono del altavoz mas definido es el sonido, pero cuanto mas alejado mas registros se captan.
  • Mucha gente busca el punto dulce, o "sweet spot", que es la zona en donde, se dice, se registra el tono completo del amplificador. Las opiniones varían bastante de unas personas a otras sobre en donde esta el sweet spot de un amplificador, recordad que a medida que nos acercamos al perímetro del cono, vamos a tener frecuencias mas graves y si nos acercamos al centro, obtendremos frecuencias mas agudas.
  • El sonido ambiente es tan importante como el que sale directamente del altavoz, la combinación de ambos es el camino hacia una buen sonido grabado. Por tanto la acústica de la sala y los micrófonos debe ser tenida en cuenta antes de grabar.
  • Emplea los micrófonos que sean necesarios para obtener un buen sonido, para hacer esto, puedes muchas veces recoger dos o más fuentes de sonido con un mismo micrófono. Para microfonear armarios de varios altavoces, se puede microfonear un solo cono, la elección de cual pasa por ir probando y escoger al gusto.
  • También se puede añadir un micrófono a la parte trasera de la caja de los altavoces si esta tiene abertura. Para ello es muy importante que ese micrófono tenga la fase invertida. Inclinar el micrófono evita saturaciones en algunos micros, los micros dinámicos suelen tener mayor capacidad para registras sonidos fuertes (SPLs altos) y suelen soportar muy altos volúmenes de los amplificadores, aún estando cerca. También se suele modificar el angulo solo porque variamos la forma en la que se obtiene el registro del sonido y se registra un sonido diferente.
  • Debes tener en cuenta dos cuestiones muy importante cuando uses varios puntos de grabación y/o micrófonos:
    1. Cada vez que el numero de micrófonos se duplica, el potencial de ganancia acústica del sistema de sonido se disminuye en 3dB. Esto significa que el nivel de volumen del sistema debe ser bajado por cada micrófono extra para prevenir un feedback. Por otro lado, la cantidad de ruido que recoja se incrementa y existe la posibilidad de que existan efectos de interferencia.
    2. Conocer en que fase debe ir cada micrófono es algo importantísimo. Cuando se utilizan múltiples micrófonos, la distancia entre los micrófonos deberían de ser por lo menos tres veces la distancia de cada micrófono de su fuente de sonido. Esto ayudará a eliminar cancelaciones de fase. Por ejemplo, si dos micrófono son colocados a 10cm de su fuente de sonido, la distancia entre los dos micrófonos debe de ser al menos de 30cm (la regla del 3 a 1). Usa la salida del canal mono de la mesa para detectar fases opuestas.
  • Sobre el tipo de micrófono a usar; los dinámicos son la opción mas usada, ya que soportan SPLs elevados y sus características técnicas se adecuan muy bien al sonido de la guitarra y el ampli. Estos micros proporcionan generalmente un sonido con bastante punch. Si se busca un sonido menos agresivo, un micro de cinta (ribbon) puede ser más adecuado. Incluso en guitarras muy distorsionadas, un micro de cinta habitualmente proporciona cierta calidez respecto a los dinámicos.
  • Otros consejos a tener en cuenta con respecto a la grabación son que no debemos abusar de las mezclas en la mesa, registrar el sonido como fue creado es un buen punto de partida; una vez lo hayamos mezclado no habrá marcha atrás. Si no consigues una grabación limpia a pesar de tener todos los conceptos clave y usar un buen equipo es posible que sea tu músico el que añade la suciedad con su forma de tocar; el sonido bien grabado debería ser tal como se ha tocado, así que el principal responsable del sonido podria ser, en este caso, el guitarrista.

Otros trucos de la vieja escuela son mezclar con los ojos cerrados, muy importante aunque no lo parezca debido a las interferencias sensoriales, descrita en los últimos años, y no usar solo monitores de campo cercano. Recuerda; El micro de ambiente -que tienen la riqueza que no tiene el del cono- es el que realmente sirve para la grabación y con el micro del cono se debería ecualizar. No uses micros omnidireccionales, nunca y para el sonido ambiente usa microfonos de condensador si dispones de ellos. Es fundamental conocer las características de los micrófonos y el acondicionamiento acustico de nuestra sala, lo primero se consigue con las especificaciones del fabricante pero lo segundo se hace con tiempo y haciendo muchas grabaciones.

En algunos amplificadores sobre todo los que incorporan emulaciones de otros equipos nos encontramos con salidas de línea directas para grabación o conectar los cascos, con lo que la grabación se puede hacer mucho mas sencilla, teniendo que desestimar en gran parte los pasos anteriores. En este caso bastaría con registrar el sonido directamente en nuestra interfaz de audio o tarjeta de sonido para tener un buen tono de guitarra sin necesidad de micrófonos, pero eso sí, podemos ir mas allá y usar esa línea junto con otra de ambiente si ya tenemos buenas tomas y queremos añadir un reverberación totalmente natural y el toque característico de nuestra sala.

Me he ayudado de los siguientes artículos para elaborar el mío propio:
graboencasa.blogspot.com/2011/04/como-microfonear...
createunestudio.blogspot.com/2010/10/grabando-guitarras...
estudioveracruz.com/tecnicamicrofonobateria.html
Si ven que algo es erróneo, se debe matizar mejor o lo que sea, no duden con comunicarlo a través de los comentarios. Un saludo muy fuerte y muchas gracias por visitar musicalwars!

4 comentarios:

  1. Excelente guía, voy a comentars sobre ella en Pelota de Playa Records con la referencia hacia acá al post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel! eres muy amable, tu sitio es sin duda uno de mis preferidos, un saludo muy muy fuerte! :)

      Eliminar
  2. Muy bueno Jorge!! pongo un enlace a tu blog... y gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente! Seguiré de cerca tu blog tienes cosas muy interesantes que incluso todavía no había oído hablar de ellas. Seguro que algo sale por aquí en breve. Un saludo muy fuerte!

      Eliminar

Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.