13 de mayo de 2012

7 (+1) Consejos / Trucos para Agilizar tu Estudio de Grabación / Producción

Además de tener cada cosa en su sitio y todo bien ordenado, existen pequeños detalles que pueden hacer que empezar a grabar en nuestro estudio sea cuestión de segundos:
  • Ten todo listo y conectado. Si acabas de adquirir el aparato que necesitabas para completar tu estudio lee con mucha atención las instrucciones de ese y cada uno de los dispositivos que uses para conocerlos mejor y detectar posibles incompatibilidades. Prevé el peor estadio posible adquiriendo cables y accesorios tales como ladrones para enchufes, convertidores y acopladores para cables suficientes, etc. Ten al menos una caja de inyección. Fusibles, soldador de estaño y estaño, herramientas tales como destornilladores, alicates, llaves de varios tipos y tamaños y un polímetro son indispensables para no enviar a tu banda de vuelta a su ciudad.
  • Identifica el cableado con colores o marcas en los extremos. Seguir un cable hasta el final para saber cual es el conector hace que perdamos valiosos segundos antes de grabar. Tenerlos marcados te ayudará a identificar bien cada conector sin equivocaciones y de manera automática. Usar cables de colores también es buena idea.
  • Ten una tabla de frecuencias a mano. Así sabrás en todo momento que frecuencias filtrar. Además, tener la documentación más completa posible de tu equipo te ayudará en muchos casos, por ejemplo; a saber que micrófono dará mejores resultados para determinado instrumento y determinado estilo o carácter dar. 
    • Evita tomas falsas para no perder tiempo. Consigue una caja con tapa o similar que ponga "Móviles Aquí, por favor" para que nadie se despiste si suena ni se acerquen a ningún equipo ni micrófono. Vigila bien que tus cables tengan el balanceo necesario y alejalos, junto con la mesa e interfaces de cualquier fuente de radiación tales como cables con mucha tensión eléctrica, fuentes de alimentación y luces. Intenta que nadie los pise mientras se graba. El aislamiento es muy importante así que cierra las ventanas y coloca un cartel en la parte de afuera que ponga "Grabando, no molesten". Ten líquido para mejorar las conexiones de los circuitos eléctricos también a mano.
    • Usa plantillas en tu secuenciador y mezclador; prepara tus efectos básicos y preferidos en las pistas que necesites para cada una de las situaciones diferentes -distintas formaciones y en distintos estilos- que suelas grabar, por adelantado. En tu mezclador intenta tener listas, pistas, inserts, automatizaciones, etc. También es conveniente que prepares tus propios presets o configuraciones de tus efectos digitales tanto en el PC como en tus equipos hardware. 
    • Haz una copia de seguridad de todas tus grabaciones originales. Antes de aplicar cualquier efecto o mezcla es muy positivo conservar la grabación original por si algo pasase y no pudiésemos recuperar el audio de la grabación original. Subir esos archivos a la nube no es mala idea en caso de un fallo de nuestro disco duro u otros problemas. Si grabas por pistas y tienes espacio suficiente puedes guardar cada una por separado. Usa un buen método para guardar tus grabaciones originales y haz siempre copias de seguridad a dispositivos tales como DVDs o servicios de alojamiento en la nube si puede ser en ambos e inmediatamente en alguno de ellos mejor. 
    • Reutiliza el viejo material informático que creías obsoleto. Por ejemplo; los viejos monitores que no uses; si es necesario compra o reutiliza mas tarjetas de vídeo para aumentar el apartado gráfico de tu ordenador en caso de usar uno solo. No es necesario que uses tarjetas gráficas muy potentes, cualquier te servirá bien dependiendo de tu monitor. Ten en cuenta que los de tubo emiten mucha mas radiación, sobre todo hacia la parte trasera. Recuerda que si tu tarjeta tiene 2 salidas de vídeo ya puedes instalar una segunda pantalla sin problemas ni aplicaciones extra. Lleva a la nueva pantalla la mesa de mezclas virtual si la usas o cualquier otra aplicación como pueden ser las de monitorización de los canales preferentemente. Usa tus antiguos discos duros que no den problemas para hacer copias de seguridad de tu material.
    • Modifica lo que necesites y mejora lo que mas uses. Busca el controlador MIDI, interfaz de audio y/o mesa de mezclas que mejor se adapte a tus necesidades, si ya lo compraste hace años tal vez ahora tengas otras preferencias. Es muy probable que a alguien le haya pasado lo mismo, proponle un cambio de equipo o una compra/venta. Si te sobra algo y necesitas de otra cosa proponte vender lo que te sobra y financiarte en parte o totalmente lo que necesites. Tener todo en orden, un buen asiento, teclado y ratón son muy recomenadables también.
    Si tienes cualquier otro consejo, sugerencia, duda o lo que sea no repares en comentar. Un saludo muy fuerte.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Los blogs se alimentan de comentarios; y el mío está famélico.